Folclore

Melodías populares de Ribagorza (I)

Luis Mariano Pascual Mur

Me atrevo aquí a comentar un trabajo que realizó mi buen amigo José Antonio González Serena, profesor de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Aragón, visitando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en su sede de Barcelona, para consultar y estudiar las Misiones de investigación que Arcadio de Larrea realizó para el Instituto Nacional de Folklore en 1947 por la tierras de Ribagorza, en concreto la número 28.
Arcadio Larrea visitó muchos pueblos, hablando con sus gentes y grabando a sus músicos. Realizó entrevistas en Benasque, Las Paúles, Cerler, Campo, Formigales, Foradada del Toscar, Tierrantona y Graus.
Le contaron que la gente aprendía las canciones de otros niños, de sus mayores y de los gaiteros que las tocaban en los pueblos, o sea, transmisión oral, el mayor camino utilizado por la humanidad para su desarrollo.
            Entrevistó entre otros a José Saludas Masané, de 88 años en 1947, carpintero, que había tocado guitarra y violín. Aprendió las canciones en su pueblo y en los de los alrededores donde iba a tocar. También a Desiderio Solano Lapieza, de 62 años, músico de Tierrantona. Como curiosidad nombra a una sirvienta de San Juan de Plan en Graus.
Pero el personaje de sus entrevistas que más nos interesa para el folklore grausino es Joaquín Mazana Ciutad, de 74 años, ciego, gaitero y cantor. Nació en Aguilar del Campo (en realidad se llama Aguilar a secas y está encima de la sierra de Santaliestra) y aprendió las tonadas en Graus, de sus mayores.
De Arcadio Larrea es la fotografía en la que se ve a Joaquín Mazana sentado tocando la trompa y de la que oyó las partituras que después escribió.
            En Graus recogió varias piezas de las que tenemos la partitura de alguna de ellas conteniendo curiosidades: