Grausinos de ayer

Grausinos de ayer: Los Linés


 

            En las poblaciones con un amplio pasado histórico, cuesta entender como se han ido modificando los nombres de algunos lugares, adaptándose en cada momento a circunstancias o situaciones diferentes, y siempre por alguna razón concreta.
            El Portal de Linés, que siempre fue la puerta norte de entrada a la población, ha tenido a lo largo de los tiempos diferentes nombres antes de llegar al actual.
            En la edad media se le conocía como El Portal de Vilarig (ó Vilarix) lógicamente porque la primera casa que se encuentra al acceder a la calle Benasque, fue la casa de Bernardo de Vilarig.
            El Señor de Vilarig fue un capitán que se distinguió en la defensa de la Ribagorza cuando la invasión del Conde de Foix en 1.396. El conde de Ribagorza, estimando sus meritos, lo nombró Gobernador del Condado, cargo que desempeñó cumplidamente. También por la confianza que le dispensaba, representó al Conde en el Compromiso de Caspe, en el que aquel, era uno de los pretendientes.
            Aunque el fogaje de 1.495 no cita en Graus ningún personaje con este apellido, en la fachada de la casa todavía campea un escudo con sus armas y con la inscripción:”Casal Solariego de Vilarig–1.648.”
            Como otros nombres, también se le conoció como Puerta del Hospital: El Hospital e Iglesia de San Lorente fueron edificados en 1.405 como obra pía del patricio local Bernardo de Benasc y su mujer Elisenda, según aparece en un documento conservado en el Archivo Municipal.
            Por su situación en la salida del camino que conducía hacia el norte, también se le ha llamado Puerta o Portal de Benasque o Benàs y finalmente, debido a nuestro personaje “Grausino de Ayer”, como Portal de Linés.
            El nombre de Linés, proviene de una familia de este nombre que se instaló en el último tercio del siglo XVIII en la casa nº 3 de la calle Benasque.
            Esta familia era oriunda de Naval donde ya consta este apellido en el citado censo de 1.495, pasando con los años a emparentar con la antigua “Casa Naya” de la misma población.

La primera referencia encontrada del apellido Linés en Graus, aparece en un testimonio notarial que forma parte del proceso judicial presentado contra los curtidores y en los que figuran en una citación fechada en 1.774 Joseph Linés Naya y Antonio Magíster.
            Es muy posible que en esa fecha Josef y Antonio ya hubieran emparentado, porque la heredera de la casa y protagonista de nuestra historia, nace en 1.777 y es Josepha Linés Magíster, hija de Joseph y de Josepha Magíster, y posiblemente por edad hermana de Antonio.
            De la familia, en esos primeros años se tienen pocas noticias y no sabemos como Joseph vino a parar a Graus. Seguramente  tenía alguna relación con el comercio, posiblemente de pieles, actividad importante en Graus durante esos años.
            Por este motivo, al no tener hijos varones, buscan un marido para la heredera Josepha, que conozca el negocio.  Josepha  casa con Mariano Sazatornil de “Casa el Botiguero” de Tierrantona, alrededor de 1.799, quien introduce en Graus este nuevo apellido.
            Entretanto, Mariano hace venir en diferentes momentos a alguno de sus hermanos para ayudarle en el negocio. Primero Ana, que aparece en 1.803. Después Manuel que está en Graus en 1.815.
            En 1.817 fallece Joseph Linés.
            Los años van pasando. La familia crece muy despacio. Parece que la bendición de los hijos tarda en llegar. Finalmente, en 1.817 sobreviven cuatro: Escolástica, Mariano, Josef y Vicente. Algunos de ellos, pasado el tiempo iniciaran diversas sagas que también formaran parte de los “Grausinos de Ayer”.
            A Josefa no se le conoce ningún otro hermano. En los “Cumplimientos Pascuales” de esa época, una de las pocas fuentes documentales fiables que nos han llegado, no aparece ningún varón en Graus con los apellidos Linés-Magister, de forma que una sola  generación, es suficiente para crear un topónimo que ha perdurado hasta nuestros días.
            La familia continuó ocupando la misma casa y regentando la misma tienda hasta bien entrado el siglo XX. No obstante los herederos hacia cerca de cien años que no llevaban el apellido, pero la tienda y la casa continuó conociéndose como “Casa Linés” y a la Puerta todavía se le conoce como el “Portal de Linés”.

 

El Sastre Barason
Free Web Hosting