Inolvidables grausinos

Luis Lozano Aracil nace en Orihuela (Alicante) en 1.922. Huérfano desde los 5 años, será acogiú po las Hermanas de San Vicente Paúl durante 15 años, en los que se fará profesional de las Artes Gráficas.
Él siempre recordaba con cariño y gratitú ixa época on va tení la oportunidá de conocé y tratá al entrañable y malográu poeta Miguel Hernández.
Acabada la mili, se’n va vení a Graus a traballá en la imprenta “La Gutenberg” que regentaba el ínclito Vicente Lacambra, nuestro Vicén de la Imprenta. Correba el año 1.946 y durante 21 años más, en compañía del inefable Gonzalo Lacambra, va ejercé su profesión de tipógrafo con gran entrega y dedicación. É prou emotivo leé, en sus escritos, el cariño que rezuman cuan mos hablla d’esta época. Y sobre tó el gran respeto que sentiba po’l “jefe”, al que se dirige siempre como D. Vicente. Mérito agrandáu, si tenín en cuenta las penurias económicas d’entonces.
En 1.967 se va casá con María Fumanal que viviba en el Barrichós en Casa Torquemada. Ixe mismo año abriría allí mismo la “Imprenta Nueva Luis” en la que va concluí su fértil trayectoria profesional a los 65 años.
Ñ’hay que dí que Luisón ben pronto va echá raíces en esta tierra. Él se sentiba profundamente grausino, aunque tamé s’acordase de su entrañable “Orihuelica del Señor”. En aquellos llóbregos años de las posguerra, como a él le gustaba contá, en los bolsillos no ñ’habeba más que foráus, pero el tozuelo bulliba d’illusions.
Tamé mos recordaba que va participá en la recuperación d’un acto esencial de las Fiestas de Graus, Esperá la Gaita. Eba el año 1.946 cuan un grupo de 9 amigos, comandáus por Tonón de Baldomera, saliban de Casa Caracho y tiraban Barrichós adebán, p’al Puente d’Abaixo. Allí va troná el primer trabucazo de Tonón y los pocos codetes que van podé comprá. Dispués l’albada a San Vicente en Casa “el Catalán” que mos va fé pllorá a toz. P’acabá l’albada al Cristo, pero sin ofrenda de fllos y frutos que andaban toz escotiflláus. Aún tendrían que pasá cinco años pa que aquello tornase a sé lo que é ahora, pero va valé la pena.

Luis eba un hombre polifacético. Dibujaba y pintaba admirablemente, pero nunca se va atrevé a expone. Regalaba sus obras a familiares y amigos.
En la última etapa de su vida se va dedicá a escribí una interesantísima serie de “llibrez” on mos conta y mos recorda las cosas de Graus y su pasáu, con un peculiar estilo, cllaro y sencillo. Siempre generoso, le faltaba tiempo pa regalámoslo a los amigos con su entrañable sonrisa. Tengo entendiú que alguno d’ellos va llegá a la Casa Real.
A principios del 2.004 fallecería a los 81 años, deján en su casa del Barrichós, ben custodiáu por su María, un inmenso legáu cultural de su querido Graus.
Como colofón quiero transcribí un hermoso poema que la van enviá unos amigos de Huesca y que apaece en su libro “Cosas de Graus”.

 

NO DONDE NACES

Si Orihuela es tu cuna,
no donde naces,
Graus es tu patria,
sí, donde paces.

Tú eres grausino,
mi buen Lozano.
Tú has trasplantado,
junto al pantano,
desde aquel día
que conociste a María,
aquella rosa, dulce grausina,
que te entregó vida y amor.

Bebes sus aires, bebes sus aguas
y las aromas del Barrichós.
Vives sus gestas, gozas sus Fiestas.
Glosas su historia. Todo es amor.
Sus cuentos cuentas, hablas su fabla
y allá en tu imprenta del Barrichós,
imprimes vida, dulce ilusión.

Tomás Castillón
Free Web Hosting