Inolvidables grausinos

Tonón de Baldomera

Antonio López Santolaria nace en Hostafranchs (Barcelona) en 1.904. Pocos meses dispués, la familia se traslladaría a Graus, on viviría casi permanenterme, salván unos años de aprendizaje en Barcelona on va acabá la mili.
            En su vida, Tonón, faría un poco de tó: mecánico, chofer d'autobús, camionero, taxista, carpintero... Fue, también, gerente de la Compañía de Transportes Altoaragonesa y, por último, empleado de la Compañía Hilaturas del Ésera.
            En 1.928 se va casá con María Monclús, la entrañable María Baldomera, gran mullé que va sabé llevalo con sabia mano izquierda, temblán gaitas cuan ñ'habeba que felo.
            En la magistral semblanza que va fé de nuestro personaje, Juan Arenas, mos hablla de Tonón como la "esencia" de Graus. Yo suscribo esto y añadiría lo de "esencia apasionada". Baldomera teniba una personalidá desbordante y le sacaba to'l chugo a la vida. Me´n acordo del obradó de Casa Paco dinle a mi pare:
            -¡Que chiretada me va fé anoche María, nino! Me'n va cascá media docena y, como no me veyeba farto, tamé va fé pasá bella fuente crespillos.
            Lo veigo, tamé, llegán a la Pllaza, pa la Fiesta, de pie en la barrera. Sacán aquel inmenso troncho y empezán a mallá el retablláu de su buen amigo Carlóns con saña, provocán l'entusiamo de la chen que pediba sin pará a la banda: ¡Campanera, Campanera!
            ¿Y qué di de las juergas y lifaras de la botigueta? Pa San Joaquín eba obligáu pasá po allí a probá el poncho y la torta que te serviba con deligencia y aquella sonrisa sardónica.
            Pero detrás d'estas pequeñas vanidades humanas, estaba el hombre cabal, sensible, amigo de sus amigos y mordaz cuan feba falta.
            Baldomera, como el inolvidable Vicente Pallás, llevaba a Graus grabáu en el corazón con lletras mayúsculas. Eba su pasión. La defensa y revitalización de nuestras tradicions van sé el norte de su vida. L'actual baile de las cintas, con lletra adaptada de la polca "La Grausina", "A esperá la gaita", acto esencial, desapareciú tras la Guerra, y que él con un grupo de amigos se va encargá de revivilo en el año 1.946. Y, además, su tesonera lucha por conservá los Dances, los Cabezudos y sus queridas Albadas. Tó ixo define una personalidá entusiasta, entregada y generosa que el pueblo de Graus va sabé


reconocé, nombranle Repatán Mayor en 1.969, poco después del hito mas trascendental de nuestro folclore: La concesión de la "Espiga de oro" al Grupo de Dances y Albadas de Graus en los festivales manchegos de Alcázar de S. Juan.
            En 1.974 se le va nombrá "altoaragonés del año" po'l Centro Aragonés de Barcelona. La entrega del galardón, al que se va sumá Radio Huesca, se va fé en el Ayuntamiento de Graus, pos la enfermedá ya había fecho mella en él.
            Pero si por algo será recordáu nuestro personaje, é por su faceta de poeta. Tonón preparaba cada año con mimo su escrito pa'l Llibré y prou ben sabeba que sus ocurrencias eban la comidilla de las casas de Graus pa La Fiesta. Su poesía, casi siempre estructurada en forma de romance, é recia, cáustica e ingeniosa, pero teñida de unas tiernas gotas de nostalgia.
            A través de su personaje fetiche, ixe Juanón, algo focín y atolondráu, mos va fé una lluminosa disección de las miserias de su pueblo, con un gracejo insuperable. Yo tiengo fijación por su poema "El nieto de Juanón" que acaba con estos entrañables versos:

Yo daría media vida
si mi agüelo estase aquí,
que al no seguí sus consejos
de pena se va morí.

            Antonio López, nuestro Tonón de Baldomera, mos dejaría el 16 de noviembre de 1.977. Graus, naturalmente le va dedicá un gran homenaje. En el momento de su sepultura sonaron las notas de la gaita y su albada favorita:

Mis padres fueron de Graus,
mi mujer en Graus nació.
Si mis hijos son grausinos
que quieres que sea yo.

Tomás Castillón
Free Web Hosting