Personajes ribagorzanos

Mosen José Salamero Martínez

Nació en Graus el 28 de agosto de 1.835*. Hijo de José Salamero Ferraz, de Lapenilla, y de Antonia Martínez Barrabés, de Graus, fue el cuarto de los ocho hijos del matrimonio.
Los únicos datos de su vida en Graus nos remontan a su fecha de confirmación, en el año 1.847, y el de la muerte de su padre en 1.851.

José se trasladó a Pamplona donde estuvo al servicio de un médico. De Navarra se fue a vivir a Madrid, también sirviendo a un médico, quien le ofreció estudiar medicina, a lo que contestó que prefería ser eclesiástico.
Para ello, se trasladó a Roma, donde, con muchos apuros económicos, hizo brillante carrera en las Universidades Pontificias, recibiendo el grado de Doctor en Teología. Recibida la Ordenación Sacerdotal en Roma, volvió a Madrid, fijando su residencia en esta ciudad. Él contaba con treinta años.
Entre sus títulos y dignidades figuran el ser Prelado doméstico de Su Santidad, Arcade Romano, Académico de Ciencias Morales y Políticas, miembro del Consejo de Instrucción Pública, etc., por lo que sus tratamientos fueron de Monseñor, Ilustrísimo Señor y Excelentísimo Señor.
D. José Salamero en su postal matasellada

Dirigió los Colegios de Santa Isabel y del Santo Ángel, que fueron los más importantes de Madrid, y fundó y dirigió conocidos periódicos de orden religioso como “El Espíritu Católico”, “La Lectura Católica” y “La Controversia”, además de colaborar en otros como “La Regeneración” o “El Pensamiento Español”. Publicó obras entre las que destacó “Dios sobre todo o la razón eterna sobre el racionalismo”,

aparte de los muchos trabajos científicos que aparecieron en revistas y periódicos.
Hombre muy humano, siempre estuvo cerca del pueblo, al que ayudó en todo lo que pudo. Conocido por “el Padre de los pobres” por su profunda preocupación social tanto en Aragón como en Madrid, fueron fundados colegios en pos de la beneficencia o la enseñanza.
En Graus fundó una Escuela de Artes y Oficios que fue pionera a nivel nacional, sufragando todos los gastos. La Casa del Amparo de Barbastro y el Círculo de Obreros de Huesca también fueron instituidos por él, mientras que fue cofundador, junto a Joaquín Costa, de la Cámara Agrícola del Alto Aragón.
Tío de Joaquín Costa, prestó ayuda a éste en los años de sus licenciaturas y doctorados universitarios.
Entre sus amistades cuentan Pio IX, que quiso nombrarle obispo; León XIII, que le nombró Prelado Doméstico; e íntimo de Monseñor de la Chiesa, que muerto ya Salamero, fue Papa con el nombre de Benedicto XV.
La Villa de Graus le rindió un sentido homenaje el 19 de marzo de 1.891, muriendo en Madrid el 30 de diciembre de 1.895.

 


Homenaje a Mosen José Salamero en Graus, 1.891

 

* Según partida de bautismo, tomo 15, página 29, en la que dice “Nacido el día anterior a su bautizo”.

Free Web Hosting