Textos en grausino

Diálogo grausino

Las dos de la tarde serían aproximadamente, cuando un día de la primera decena del mes de agosto, encontrábame en mi huerta empalando unas matas de judietas o habichuelas que daban pena mirar, porque se veían ya sus largos hilos pidiendo sordamente los palos donde encaramarse; como una hora me costó pues, esta operación del buen horticultor. El sol, se había ya cebado en mis carnes de tal manera que parecía estar esperando su punto al asado para devorarme, mas no lo consiguió; porque me refugié en mi caseta y dejando la puerta entreabierta, me acomodé en un banquillo que tengo preparado ad oc e inmediatamente encendí un pitillo solo que antes de consumirlo, el sonido o carcaneo de la cigarra, la frescura de un airecillo suave y acariciador y el cansancio, obligáronme a cerrar poco a poco los párpados y quedé profundamente dormido. No puedo precisar lo que duró mi sueño, porque una exclamación con voz aflautada, súbitamente me despertó y a continuación escuché y oí el diálogo siguiente:

- ¿Qué hay Tomasé?...
- ¡Hola Toné! Ya feba días que no mos veyeban ¿Qué vida llevas hombre?
- Ya puez contá nino, traballá como un burro y tanto el choven como los dos mozez y yo, los cuatro len cascau de sol a sol tó la temporada a matacaballo y sacán la llengua como los cochos y tó pa podé recogé la miseria de la cosecha que teniban a la entemperie y la enclemencia del tiempo.
- Vay, vay, y ¿qué tal s’a portau?
- Mal, nino, mal; mos van amolá aquellos frios tardanos del mes de febrero, se van resentí los sembráus y el arboláu, las cepas y los planteros de las güertas y ahora se vey el resultáu; tenin mal año nino, mal año.
- Amos Tomás, no será tanto como fas vé tú.
- Pos que te pensas Antonio, ¿que la cosa ú el negocio nuestro é como el vuestro? Mira vosotros los oficials en cerrá el tallé y posatos la llave en la pocha, ya teniz to arregláu, ya te la darán de misas.
- Amos Tomasé, no te quejes ni pllores tanto que no tiens drecho ni motivos tapoco.
- Pos que no veis Tonón que nusotros los llabradós tenín que mantení y fartá a to lo bicho viviente … Que si las grallotas, los gurions, las fornigas, los caragols y llimacos, …

- ¡Calla! Calla ya de una vez … porque veigo que ya mos vas a posá a nusotros tamé y nusotros no son bichos y vivín de lo que traballán y tamé sudán y discurrin más que vosotros, sólo que tú cuan empezas a’stroliquiá paeces a los abogáus de secano y ahora mismo te voy a cantá las cuarentas y vente más. Escucháme Tomasón: Soz los llabradós los que encarecez la vida, ¿a cómo vendez los frutos? A como tos dá la gana y los animals que criaz que tos chitáz triparriba pa demandá el precio, y qui se mata tocino sinó vosotros …
- Bueno, bueno Tonón, yo ferrero querría sé pero de ixes que como tú apañan máquinaria agrícola, autos, camions, motos y becicletas, acetra, acetra, que ninguno sabe si cobráz más u si cobráz menos y llevaz más requesta que la llevadura de Pllana y amás escucha, pa que te empapes, en la pallereta tengo una máquina de segá que está arrinconada y toda rebuñosa la pobre porque ya mos en cansau d’apañala y el que quiera comé que traballe.
- Vay Tomasón. Amos a dixá la conversación … porque veigo que acabarén reñín.
- Ya está dixada Toné … Ay reñí entre nusotros … may del mundo. Mira ya lo dice el dicho “Cada uno a su oficio y el lladrón a robá” y perdona si te faltau Toné.
- Pos entonces lo mismo te digo Tomasé … y adiós que men voy y me paece que yas’ta ben.
- No, no ten baigas aún … queriba fete solo una pregunta.
- Ya puez fela.
- ¿Sabes si farán Fiesta es’taño?
- Pos hombre, ¿no sabes que ya san quedau de temporal pa tó los años? … las de est’año, serán millós quizás que del año pasau.
- Escucha, no te paece que estes chovenóz son muy malgastadós? … y las mullés tamé si apañan a malgastá.
- Dixa’stá las mullés que tanto tienen de bueno como de malo: de los cuarenta pa abajo, la mitá y (aún me quedo curto) están medio llocas, las modas de vestí y de arreglase las trastorna, los figurins, las artistas de cine, y las ganas de casase, en tienen la culpa pero … ñay que dixalas fé porque son más guapotas, más alustradas y más listas que las de antes de la guerra y más cariñosotas y ben ablladas y simpaticotas … sobre tó las de esta redolada de la Ribagorza, fan raya, no les mojan pan las de ningún lau, ... que ñai algunas muy dolens, que enseñan desmasiau, que si llevan poca ropa y escotada que se pintan

los morréz y las uñas, que enseñan los peus por deban y por detrás, que si las unas llevan el peinau de coda de caballo y las otras cortau y apegau a la fogueta por las otras rizau a la permanen y otras una trenza por debán y otra pó la’squena y tó se despacha pero a nusotros nino mos é lo mismo; mira: tú de la quinta del 3 y yo del 4 y tenín setenta y tantos años, anque tó sea, lluego mos llamarán Allá a pasá cuentas y en de mirá llevalas ben arreglladas y mientrastanto, mos conviene quietú y buenos alimentos (sopetas y vino del país) que faigan díxalos que malgasten que nusotros mos reconciliarén con Dios pa alcanzá un rinconet en el Cielo, per omnia secula seculorum.
- Amén Toné.
- Bueno, ¿mon en de í u qué?
- Enseguida, porque tengo el aigua chirada pa la faixa el alfalz y pué que ya sen eiga íu pol camino ta debán.
- Lo más seguro Tomasé.
- ¡Vay, adiós Toné!
- Adiós, adiós Tomasé, ya mos verén estas fiestas …

Y se fueron cada uno por su lado sin saber que les había yo escuchado.

 

 

Vicén de la Imprenta
Graus, septiembre 1.956







Fragmentos del romance de Silvana

 

Silvana s’apaseaba
por su huerta florecida
tañéndole la vigüela
mejor romance decía.
Su padre se la miraba
de los mas alto d’arriba:
mejor t’está a tu Silvana
la ropa de cada día,
que no a la reina tu madre
de oro y pllata vestida.
Silvana s’en vá ta casa
muy triste y muy afligida;
ya le dice a la su madre;
madre mía de mi vida,
se quiere poner mi ropa
yo la suya me pondría;
si quiere ir a la cama
yo tamé a la suya iría.
Entonces respondió el rey
mas la quiero a la Silvana
que a los días de mi vida,
m’a librado de un pecado
que cometido tenía.

 

 

Marcelino Gambón
“El Ribagorzano”, nº 323, año 1.920

Free Web Hosting