Tradiciones

La Polca

Eba allá p’o los años 1876. Los tradizionáls danzes sólo eban el baile d’espadas i palitroques, al son de la gaita o dulzaina, con las bariantes que toz conozén. La cuaderna del medio llebaba ropa de mullé con sayas. Ixe atabío eba prou diferente cada año, anda que a primeros del s. XX, en 1907, s’acopllan los cllásicos volantes a los que bailan de mullé, i trajes estilo cordobés p’a los ombres. To ixo feba un contraste un poco extraño, que dura sobre 30 años. Sobre l’año 1876 sale el primer pobllema con la bestimenta. Un familiá del que teniba un café en la calle Benasque, intenta entroduzí un nuebo tipo de baile ya conozíu en la parte norte d’España, debíu a la inflluenzia que ban llegán d’Europa. Son las cintas, con las bariantes más u menos que ñai. Tenín astí, enprenzipio, los pobllemas. La mosica é de dos partes, una a tiempo de Polka, i cuan se cambia de movimiento, é a tiempo de Mazurca. Siempre é el mismo motibo mosical, sólo se cambia en el sentido de baile, pos ban asoziáus Polka i Mazurca. Segundes el pariente del zaragozano, aconsejaba bailasen en parrejas, u sea, zagala i zagal. La idea eba prou güena, asinas sería el danze más conplleto. Pero la partezipazión de zagalas ba-sé nula. Los que bailaban las espadas con sayas non quieren sabé cosa. Se-vá pensá en los crios de las escuelas, pero tampoco ñai acuerdo. Las fiestas y’astaban anzima, pos ya pensaban dixalo pa otra ocasión, ya que tol llugá estaba illusionáu con ixa nobedá. Pero como la casolidá siempre llega sin pensá, ixe año ñai en la cuaderna el medio cuatro zagals chobenastros, toz de Graus, apenas quinze años, metro i medio d’estatura, fllacas garras, lligeros i ben formados, cara llisa, mui apropiáu pa fé de damiselas al nuebo baile. Se ensaya con rapidez, el primer día la fiesta. La pllaza, retabláus i balcons rebutíus de chen. Toz queriban bé el baile nuebo. Anda Furtaperas estaba atento i nerbioso, pos las candeletas d’ixe día nunca ban se igualadas. La parte mosical ba-sé to a tiempo de Polka. Nunca s’an probáu a felo como diba ixe pariente del zaragozano, que dimpués de 130 años, se sigue tocán i bailán de la misma manera. P’al primer año, 1876, como estreno i ensayo, se fá la prueba con las famosas trompas de Arén, qu’estaba de moda pa ixos menesteres. Ban vení dos u tres años más.

Así nos lo contaba nuestro abuelo, que fue bailador ese año, siguiendo con los otros amigos cuatro años más. A la mencionada cuaderna se le puso el sobre nombre de la cuaderna de San Vicente.

Vicente Aguilar: Casa Moréns.
Vicente Aventín: Casa Viroleta.
Vicente Aguilar: Casa Fierro.
Silverio Bescós: Casa Bastero.

Nuestro abuelo nos lo contó muchas veces, sintiendo en su interior una gran satisfacción, como un deber cumplido.

Polka: Danza bohemia polaca difundida en el siglo XIX. De compás binario y movimiento rápido, se asocia con modalidad de Mazurca que tiene un compás ternario de 3/4 y 3/8. Muy popular en su conjunto con el sobrenombre Polka-Mazurca. Se quedan como tradicionales adaptándose en motivos folclóricos en buena parte de Europa. Según el motivo de la danza, se entrelazan y se alternan como Mazurca-Galop, según nacionalidades, respetando siempre el tema musical de la misma melodía en sus respectivos motivos.

Luisón de Fierro

Free Web Hosting